Está en... Inicio > Mi botiquín homeopático para el verano

Mi botiquín homeopático para el verano

Para los amantes de los Remedios naturales, os he preparado un botiquín de medicamentos homeopáticos que os hará más fácil aliviar y tratar aquellos problemas propios de esta época del año
El formato de los tubos de gránulos de Boiron es muy cómodo porque te ocupa poco espacio y la toma es muy sencilla. El medicamento esta impregnado en bolitas de sacarosa y lactosa que se dejan disolver debajo de la lengua. Para favorecer su eficacia es mejor tomarlas separadas de las comidas, unos 15 minutos. 
Los medicamentos homeopáticos son muy seguros y pueden tomarlos niños y embarazadas. Normalmente se toman 5 gránulos en cada toma. En el caso de los más pequeños, se pueden disolver los gránulos en un poquito de agua. 
A continuación os proporciono algunos consejos curativos o preventivos para controlar los problemas más corrientes que os podéis encontrar durante el verano.

- Quemaduras solares. Para evitar las quemaduras solares, no olvidéis aplicaros el fotoprotector más adecuado según el fototipo, la zona y el tipo de piel. Pero si la exposición ha sido excesiva y os habéis quemado, mi recomendación es que os apliquéis un aftersun que calmará y aportará una hidratación extra a la piel. 
Belladona 9CH 5 gránulos, 3 veces al día, ayudará a reducir la inflamación de la piel y el dolor, si la quemadura es de un color rojo intenso. Sin embargo, si la quemadura es de un color rosado y se calma con aplicaciones frías, estaría más indicado Apis mellifica 15CH. Tomarlo cada 10 minutos, las primeras cuatro tomas, y después, tres o cuatro veces al día. 

- Picaduras de insectos. Cuando vayáis a zonas con muchos mosquitos, no olvidéis llevaros Ledum palustre 5CH. Este remedio actúa como repelente de mosquitos. Podéis tomar 5 gránulos 2 veces al día durante el periodo de exposición a los mosquitos. Un truco para facilitar la toma de los más pequeños de la casa es añadir 10 gránulos en un botellín de agua y tomarlo a lo largo de todo el día. No olvidéis agitar el preparado antes de la toma! 
Este remedio también es útil para tratar las pequeñas picaduras de mosquitos. Pero si la picadura es mas intensa y esta inflamada, os aconsejo tratar la picadura con Apis mellifica 15CH. La acción de este medicamento es intensa pero de corta duración, por lo que para que sea más eficaz, es importante repetir la toma cada 10 minutos, las primeras 4 o 5 veces. Después se puede tomar 3 o 4 veces al día hasta la desaparición de los síntomas. Este medicamento también se puede usar para picaduras de abejas, medusas... y para otras erupciones de la piel como urticarias. 

- Traumatismos. El verano es una época del año en la que aumenta la incidencia de traumatismos, sobre todo de los más peques. Arnica Montana a la 9CH es un medicamento que actúa como un antiinflamatorio natural y reduce la aparición de hematomas y chichones. Podemos utilizarlo vía oral, en forma de gránulos; o también, vía tópica, directamente sobre la zona del golpe, aplicando un gel de Arnica. Yo os recomiendo que utilicéis los dos formatos porque así conseguiréis una mejor y más rápida recuperación del traumatismo. Tomad 5 gránulos y/o aplicad el gel de Arnica, lo antes posible, cada 10 minutos las 4 primeras veces. Id espaciando el tratamiento conforme mejoren los síntomas. 

- Empachos. Para los amantes de la fiesta, os recomiendo tener siempre a mano Nux vomica 9CH. Este medicamento aliviará los síntomas de los excesos de comida y bebida. Se puede tomar antes del exceso e incluso después para tratar los síntomas de hinchazón, reflujo, dolor de barriga, etc...También para los niños después de un atracón de helado...Tomar 5 gránulos varias veces al día hasta la desaparición de los síntomas. 

-Ampollas. El roce con el calzado por no llevar calcetines o tras una larga caminata, puede producirnos ampollas dolorosas en los pies. Para tratarlas, vaciar el contenido de la ampolla con una aguja estéril y aplicar un antiséptico para evitar que se infecte. La toma de Cantharis 9 CH 3 veces al día, va a ayudar a tratarlas y a aliviar el dolor. 
En el caso de una quemadura de segundo grado en la que aparezcan ampollas en la piel, también va a ser muy útil este medicamento.

- Mareos al viajar. Si vais a viajar en coche o en avión y os mareáis habitualmente, podéis tener con la homeopatía una alternativa a los medicamentos habituales para el mareo, que producen como efecto secundario mucha somnolencia. La toma de Cocculine el día antes del viaje y media hora antes, evita o reduce estos síntomas. Se trata de comprimidos que se disuelven en la boca. Se puede repetir la dosis durante el viaje si aparecieran los síntomas.

 

- Pie de atleta. Es una infección por hongos que afecta principalmente a los espacios interdigitales de los dedos de los pies. Produce mucho picor, a veces mal olor y muchas veces es bastante persistente. 
Ademas de la aplicación de una crema antifungica, os recomiendo tomar Arsenicum iodatum 5CH, 5 gránulos por la mañana y por la noche. Conseguiréis solucionar el problema de forma más rápida. 


Recordad que los medicamentos homeopáticos se pueden utilizar solos o como complemento a los medicamentos convencionales, ya que no existe ningún tipo de interacción entre ellos. Así que no tengáis ningún problema en tomarlo junto con tratamientos que os haya mandado vuestro medico. 
Si queréis recibir consejo sobre cualquier otro problema de salud, ya sabéis que en Farmacia Universidad somos especialistas en Homeopatia. Estaremos encantados de resolveros vuestras dudas y asesoraros en cualquier otro aspecto. 

 

 

Ana Mª Vicente

Farmacéutica titular en Farmacia Universidad (Elche)