Está en... Inicio > Dermocosmética > El SOL... ¿Sabes protegerte correctamente de su radiación?

El SOL... ¿Sabes protegerte correctamente de su radiación?

2016-06-16

No son pocas las ocasiones en las que nos preguntamos....

quemadura solar¿Cómo ha podido ocurrir?, ¿como después de un estupendo día de playa he vuelto a casa y mi espalda y hombros han vuelto a coger ese color rojo sandía que todos los años aparece alguna vez cuando comienza la época estival?;  - si me he aplicado fotoprotector!!!! :(…, todos los años me pasa lo mismo… es el pensamiento más común después de la tan refrescante ducha.

Hay más de una respuesta a este enigma, y por eso es tan fundamental el fotoprotector elegido como otros detalles no menos importantes.

Según la Skin Cancer Foundation, el 86% de los melanomas se deben a la exposición a la radiación ultravioleta (UV) del Sol, un porcentaje elevado y preocupante que ha ido aumentando en estas últimas décadas. No hay duda de que cada vez más nos estamos concienciando de los daños que esta radiación produce,  pero cabe destacar la despreocupación o falta de información de la misma en otros ámbitos de nuestra vida;  es importante recalcar que dedicamos más tiempo a realizar actividades al aire libre, que nos exponen directamente al Sol, y no siempre lo tenemos en cuenta; no es raro escuchar que no necesitamos protección solar porque no vamos a ir a la playa, solo a dar una vuelta en bici ahora que tan buen tiempo hace, pues bien,  ese fantástico paseo se puede convertir a medio plazo en un melanoma si no ponemos solución a tiempo. Necesitamos fotoprotección solar todos los días del año, porque el Sol daña nuestra piel los 365 días.

 radiaciones solares y fotoprotectores

Se considera un Factor de Protección Solar (FPS) alto cuando está por encima de 30, y es recomendable utilizar un FPS 50+ siempre que el tiempo de exposición solar sea prolongado o la radiación solar sea intensa, como por ejemplo en playa, piscina, etc… es más.

Siempre se ha de tener en cuenta en la elección del fotoprotector  que sirva para los rayos UVA B y UVA A, estos últimos los más dañinos, los que provocan las manchas, fotoenvejecimiento y el cáncer de piel. Para cerciorarnos de que nuestra elección es correcta siempre tendremos que visualizar las siglas UVA envueltas en un círculo, lo que nos asegurará dicha protección.  ¿Sabíais que jóvenes de entre 18 y 29 años diagnosticados de melanoma que siempre han usado crema solar, en el 76% de los casos los melanomas fueron provocados por la crema elegida? 

¿Como os habéis quedado? Pues igual de importante es la elección del fotoprotector como cuantas veces lo apliquemos;  debemos reaplicarlo mínimo cada 2 horas, sobre todo esos días de playa o piscina que tanto daño pueden provocar; en otros casos como el día a día podemos llevar siempre encima un tamaño bolso, bien en crema, stick o incluso tipo maquillaje para nuestra comodidad.

No puedo acabar este artículo sin presentaros mis indispensables… unos me ganaron por la textura, otros por su elevada protección y rápida absorción, así que aquí os dejo una pequeña muestra, no solo para el verano, que no os dejará indiferentes.

mis solares indispensables

   · AVENE emulsión sin color FPS 50+, para rostro,  en todo tipo de pieles incluso mixtas con tendencia a grasa, perfecto para todo el año.

   · AVENE leche en spray infantil FPS 50+, ideal para rostro y cuerpo de los más pequeños, muy resistente al agua, sin alcohol, sin parabenos y para pieles sensibles.

  · ISDIN spray transparente FPS 50+, es refrescante, de fácil aplicación y mejor absorción y perfecto para deportistas y amantes de las actividades al aire libre y que necesitan un fotoprotector rápido de aplicar, os sorprenderá.

  · ISDIN fusion water FPS 50+, es de las últimas novedades de Isdin, y se diferencia del resto en que además de ser el más fluido para el rostro se puede aplicar en mojado, y protege igual! el más demandado en deportistas por no escocer los ojos al practicar deporte.

Y por último hablaros de las novedades en nutricosmética para protegerse del Sol desde el interior, cada vez más en auge, HELIOCARE ULTRA-D cápsulas que contienen ingredientes naturales y vitaminas que contribuyen a la protección de las células frente al daño oxidativo; con una capsula diaria no sólo te protegerás sino que conseguirás un bronceado más duradero y uniforme.

 

Bueno, espero que os sirva este recordatorio de solares, y que disfrutéis al máximo este verano, eso sí, con la máxima protección; acordaros de que la piel tiene memoria y la tenemos que mimar, hasta la próxima!!

Lorena Beltrán

Farmacéutica en Farmacia Universidad - Elda

Especialista en Dermocosmética

 

 

Deje su Comentario

* campos obligatorios





(opcional)