Está en... Inicio > Consejos de Salud > BEXSERO: ¿Qué está pasando?

BEXSERO: ¿Qué está pasando?

2016-12-14

Actualmente las vacunas de Bexsero las estamos dispensando según orden de solicitud, es decir, hay lista de espera; que en nuestro caso y debido a que atendemos a una población infantil muy elevada es bastante amplia.

La situación actual respecto a la vacuna Bexsero es la siguiente: su escasez en la disponibilidad de la vacuna se debe a las limitaciones en la capacidad de producción del laboratorio, el cual no puede hacer frente a la demanda generalizada que se está produciendo para abarcar la vacunación de todos los niños de España en las múltiples dosis que, según la edad, son requeridas.

Las farmacias nos hemos visto desbordadas ante tal cantidad de solicitudes, y los almacenes suministradores reciben cantidades limitadas que distribuyen a cada farmacia a modo de "cuenta gotas". Si a este hecho le sumamos que a cada niño se le dispensa el tratamiento completo para que no se vea condicionada su total vacunación, es obvio que el número de niños que podemos atender adecuadamente se reduce notablemente.

No obstante, a veces nos comentan que algunas personas han encontrado en alguna farmacia el tratamiento completo sin, prácticamente, una demora excesiva en la espera; aunque esto no es lo habitual, son casos esporádicos que pueden darse cuando la farmacia en cuestión dispone de alguna unidad y no tiene un número elevado de niños a los que atender. Pero como he comentado no es lo habitual, ya que la situación es generalizada y el suministro muy limitado.

Según las reuniones que hemos mantenido con las personas responsables de la distribución y la información facilitada por el laboratorio, esta situación se irá resolviendo paulatinamente en los próximos años. En España no hay una situación de riesgo excepcional y la demanda actual se produce como consecuencia de una especie de “alarma social” que debería ser mediada informativamente por el Ministerio de Sanidad o en su defecto por las Consellerías de Sanitat competentes, a través de los Colegio Oficiales.

La última noticia del laboratorio comunicada a los proveedores es que la dotación de vacunas para España en el primer semestre de 2017 todavía será más reducida. El laboratorio tiene previsto ampliar su producción mundial con el objetivo de que a partir del segundo semestre de 2017 se pueda producir un restablecimiento mayor en el número de unidades suministradas.

En conclusión, paciencia, paciencia y más paciencia. No hay una situación de riesgo excepcional para los niños aunque entendemos el nivel de preocupación de los padres.

Espero y deseo haber aclarado un poco cuál es la problemática actual con el suministro y dispensación de las vacunas Bexsero.

Interesante los comentarios al respecto de http://www.luciamipediatra.com/vacuna-meningococo-b/

Otros links: https://publico.gsk.es/productos/bexsero.html

Dr. Felipe Herencia Salabert,