Está en... Inicio > Consejos de Salud > La Gripe!!!

La Gripe!!!

2014-02-01

La Gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias provocada por un virus con gran capacidad de trasmisión.

Muchas personas creen que los antibióticos ayudan a curar la gripe y el resfriado, pero no es así, porque estas enfermedades no están causadas por bacterias sino por virus, tal y como hemos mencionado anteriormente.

Los profesionales farmacéuticos continuadamente intentamos concienciar a la población ofreciendo nuestro consejo para abordar los síntomas que la gripe origina.

Los síntomas de la gripe son:

· fiebre alta (superior a los 38ºC)

· tos

· dolor de cabeza y de garganta

· cansancio

· dolor muscular y articular

· y rinorrea (mocos).

Los síntomas más intensos duran de uno a dos días; a partir de ese momento disminuyen y desaparecen en más o menos una semana.

Las medidas preventivas son:

· la vacunación antigripal

· la higiene (lavarse las manos a menudo, usar pañuelos desechables, ventilar las estancias, taparse la boca al toser o estornudar)

· y llevar una alimentación sana, equilibrada y rica en alimentos con vitaminas.

El tratamiento consistirá:

· en controlar los síntomas que se producen, recurriendo generalmente a fármacos antigripales con acciones analgésicas, antipiréticas, descongestivas y/o antitusivas, entre otras.

Gripe y Embarazo

No es una enfermedad peligrosa durante el embarazo; en la mayoría de los casos suele cursar con síntomas leves que desaparecen sin consecuencias tras unos días.

Si bien, una embarazada, y sobre todo durante el segundo o tercer trimestre, puede tener mayores complicaciones que una mujer que no lo esté; debido a que su capacidad respiratoria suele estar disminuida. El virus de la gripe no es teratogénico, con lo que no provoca malformaciones en el feto; aunque lo que sí puede afectarle son los episodios de fiebre alta, sobre todo durante el primer trimestre de embarazo, y el que la capacidad respiratoria esté disminuida. En el caso de la embarazada, el tratamiento consistirá en descanso, hidratación y algún medicamento para aliviar los síntomas. Entre los fármacos de elección está el paracetamol (para bajar la fiebre) que es seguro durante la gestación. Existen alternativas terapéuticas también seguras entre las que destacamos el Oscillococcinum, un medicamento homeopático. Si la fiebre no baja y/o existen dificultades respiratorias deberá acudir a urgencias para valorar la estrategia terapéutica más segura. Las medidas preventivas de la embarazada, además de una posible vacunación, sería la de lavarse las manos con frecuencia, evitar el contacto con otros enfermos, usar pañuelos desechables, evitar lugares con mucha gente, etc.

Felipe Herencia Salabert,